Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Actualidad

 
UN TEMA EXCLUYENTE: “RIO+20” –  Parte I

A la 4ta Cumbre de la Tierra (conocida popularmente como Río+20) se la ha denominado   oficialmente  “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable” y  se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro –Brasil -  20 años después de la cumbre de 1992,  que fue la Segunda Cumbre de la Tierra y que ha pasado a la Historia con el nombre popular de Río92.

En realidad en el mes de junio 2012 se desarrollarán en Rio de Janeiro  dos Cumbres parcialmente superpuestas: 1) La oficial convocada y organizada por las Naciones Unidas y 2) La Cumbre de los Pueblos. (del Foro Social Mundial) que ya realizó su habitual Reunión Anual en Porto Alegre entre los días 24 y 29 de enero de este año. Esta Cumbre de los Pueblos se extenderá entre los días 15 y  23 de junio con multitudinarios actos públicos realizados en el denominado Aterro do Flamengo.

De no mediar alguna circunstancia imprevista, la atención de todo el planeta estará en esos días centrada en ambas Cumbres, donde quedarán claramente exhibidas frente a la opinión pública mundial las posiciones de quienes están realmente a favor de un Desarrollo Sustentable de los Pueblos del Planeta con miras a un futuro posible para la humanidad y quienes solo aspiran a generar nuevos negocios en base al empleo de tecnologías particulares (la llamada Economía Verde) y aumentar de ese modo las ganancias de ese 1% que concentra  los recursos financieros y desde ese poder pretende la dominación mundial y que con tanta claridad fuera denunciado en el 2011 por el Movimiento “Occupy Wall Street”.

Lo  importante que puede trascender de ambas Cumbres es precisamente el debate ideológico y la difusión que pueda hacerse del mismo aunque ya se prevé que los monopolios concentrados de los medios de comunicación mundiales tenderán a exaltar algunas posiciones de la Cumbre oficial e ignorar absolutamente el debate de la otra. Es por ello tan importante la difusión que de ambas Cumbres hagan todos los medios alternativos. 

En cuanto a decisiones oficiales que comprometan a los diferentes países emergentes o en vías de desarrollo a nuevas aventuras o a crear otros organismos gendarmes (tipo FMI, GAFI, OMC, Banco Mundial, etc)  que cercenan soberanías a favor de las corporaciones, la expectativa es que no se concreten tales retrocesos a pesar de las presiones, amenazas y extorsiones que ejercerán lo más poderosos. Esta expectativa favorable está fundamentada  en base a la experiencia de Durban (COP 17)  donde lo más positivo fue que no pasara nada.

Desde este sitio difundiremos algunos de los documentos que se están o estarán produciendo con relación a ambas Cumbres, con la salvedad que de ninguna manera seremos imparciales, ya que la gravedad del momento no admite – a nuestro criterio – posiciones prescindentes.

Documento del Secretariado General de la ONU denominado “El Futuro Que Queremos”

Es un documento encargado por el Secretario General de las Naciones Unidas a un comité de “expertos” designados personalmente por el mismo Secretario. En él se expresa la intención de fomentar la llamada “Economía Verde” y que para ello es necesario acelerar la integración entre los denominados tres “pilares” del Desarrollo Sustentable (el económico, el social y el ambiental) – Nota: desde Arqsustentable consideramos a este modelo de los tres “pilares” aislados de otras consideraciones fundamentales, como un claro ejemplo de la imposición de un sistema  “neoliberal”.

Para ello (siguiendo con la síntesis del documento) si bien se reconocen avances en la erradicación de la pobreza desde Rio92,  se estima que estos avances no son suficientes y que un mayor logro es necesario y a los efectos de evitar indeseables barreras al comercio internacional se propone mejorar la implementación de las políticas favoreciendo la integración y otorgándole mayor coherencia (en la práctica esto significa un mayor “disciplinamiento” en las políticas de los países emergentes y en vías de desarrollo para que todos enfilen hacia un modelo único).

En el documento se establece como fundamental para estos propósitos el rol  auto-asignado de las Naciones Unidas mediante el refuerzo de instituciones ya existentes o creando nuevas con el propósito de:

  1. Ofrecer un menú de opciones políticas.
  2. Establecer una “caja de herramientas” y de "buenas prácticas” para la aplicación de la Economía Verde con políticas que abarquen los ámbitos regionales, nacionales y locales.
  3. Ofrecer el “set” de indicadores apropiados para evaluar avances.
  4. Ofrecer un directorio de “expertos, tecnologías y fuentes de financiación” para estos objetivos.

La financiación – obviamente – estará cargo del FMI y del Banco Mundial mediante desembolsos escalados sujetos al cumplimiento de metas parciales y para empezar se propone la eliminación de todos los subsidios existentes al consumo de energía.

Nota: desde Arqsustentable consideramos que con diferentes objetivos, esta propuesta es una copia de las metodologías políticas que se le han impuesto a Grecia e Italia y  a los pueblos  español, irlandés o portugués durante 2011

Siguiendo con el documento: Para completar el cuadro hace falta establecer cuál será la nueva institución gendarme encargada de aplicar estos generosos “ofrecimientos”.

Luego de pasar revista a diferentes instituciones existentes, se “resuelve” crear el Consejo del Desarrollo Sustentable quién tendría a su cargo conducir todo el proceso,  para lo cual se van delineando diversos enfoques para temas como seguridad alimentaria, agua, energía, ciudades, empleos verdes e inclusión social y se hace mención a la crítica situación de los océanos, al cambio climático, a los impactos de los desastres naturales, a los bosques y la diversidad, a la degradación de los suelos y la desertificación, al impacto en las montañas, a la acción de las químicas y el problema de la basura, a la producción y consumo sustentable, educación, igualdad de género, etc. que no pasan de ser la superficial enumeración de ítems conflictivos que se viene realizando desde hace ya demasiados años.

Quién quiera leer al informe completo puede hacerlo en el siguiente PDF:

Río + 20 The Future We Want



DECLARACION DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
A LA CULMINACIÓN DE SU REUNION ANUAL DE 2012

Bajo el lema: “Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental” se realizó en Porto Alegre  la Reunión Anual del Foro Social Mundial entre los días 24 a 29 de enero de 2012.

El Foro Social Mundial nació en el 2001 como un encuentro multitudinario con  organización conjunta de ATTAC y el PT brasileño precisamente en Porto Alegre. A este primer Foro concurrieron unas 12000 personas de todo el mundo.

A partir de allí se realizaron reuniones regulares anuales, los primeros años en ciudades brasileñas y posteriormente en otras ciudades del mundo (Bombay, Nairobi, Dakar) aunque recurrentemente el Foro volvía a hacerse en ciudades brasileñas. Las concurrencias alcanzaron hasta  las 75000 personas para la más numerosa. También inspiradas en estas reuniones se hicieron otras que se autodenominaron Foro Social Europeo o Asiático o abarcaban aspectos temáticos específicos como el educativo o el ético-espiritual.

Los Foros Sociales Mundiales se destacaron desde el principio por su postura anticapitalista y antiglobalización y con frecuencia se enarbolaba el lema de “Otro Mundo es Posible”.

Muchos pensadores alternativos participaron de estos encuentros y a diferencia de los melifluos y retorcidos documentos surgidos de la diplomacia internacional (con posturas que pretenden ser hipócritamente técnicas) los documentos y declaraciones de los Foros fueron y son políticas,  directas y  frontales.

La de este año llama a una movilización a partir del 5 de junio y un nuevo Foro en coincidencia con la RIO+20.

Podemos leerla en el siguiente link : “Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales – Porto Alegre 2012

 

(continuará)

Agradecemos a Jorge Malla su contribución para este artículo.




 

Volver a Actualidad

 




Todo contenido en este sitio puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente