imagen
 
Marzo2014  
Imagen
Imagen
imagen
Actualidad
linea
Obama

LA OFENSIVA IMPERIAL SOBRE LA AMÉRICA LATINA

El analista Atilio Borón escribía hace poco mas de 14 meses en relación con el nombramiento de John Kerry como Secretario de Estado del Gobierno de los EEUU: 

“ Si tomamos nota de lo que dijo John Kerry en la audiencia de diciembre de 2012 ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado –presidida por Bob Menéndez, un contumaz enemigo de la Revolución Cubana– la respuesta frente a la expectativa de algún cambio favorable en la relación EEUU-América Latina,  debe ser claramente negativa. Business as usual, como dicen en Estados Unidos. Y como más de una vez lo advirtiera Noam Chomsky, Obama profundiza la línea seguida por la Administración de George W. Bush actuando de acuerdo con las enseñanzas de Theodore Roosevelt que aconsejaba “hablar en voz baja, pero traer un gran garrote”.

Ver más


Mexcio

MÉXICO Y SU MAYOR ADVERSIDAD: SER VECINO DE LOS EEUU

Fragmento del artículo elaborado por Ana Esther Ceceña y David Barrios cuyo título es:

MÉXICO: Y CUANDO VOLVIÓ LA LUZ QUEDABAN SÓLO PEDAZOS
                                     
                                           
México: el aliado incondicional 

Después de ser el primer país de América Latina (1994) en incorporarse a un bloque económico regional (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en condiciones de total desventaja, México, en 2005, adhiere al primer bloque regional de seguridad (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) mediante un acuerdo marco casi inespecífico, que iría siendo dotado de contenido atendiendo a las circunstancias.


Marihuana

URUGUAY, MARIHUANA, MONSANTO Y SOROS

La aprobación en Uruguay de una ley que legaliza la venta, el consumo, la plantación del Cannabis y regula toda la actividad alrededor de este tema, ha generado una serie de opiniones en ambas márgenes del Río de la Plata, que aún bajo sus diferentes enfoques tienen algo en común: Este es el negocio de las transnacionales y Uruguay un laboratorio de ensayo.

Recogemos algunos fragmentos de tales comentarios:

 
Noticias
linea
PLAN DE ACCIÓN DE LA CELAC 2014
LOS MENDIGOS QUE LIMPIAN LA NUCLEAR FUKUSHIMA POR DENTRO
LA CRISIS EN UCRANIA: LA AYUDA QUE LA UE LE BRINDA A EEUU EN SU ENFRENTAMIENTO CON RUSIA

LA REPRESIÓN CONTRA LOS MAPUCHES EN CHILE, INCREMENTA LA RESISTENCIA DE LOS MISMOS

EL PERIODISMO SEGÚN MONSANTO
¿TORMENTA EN WALL STREET?

EL BUEN VIVIR URBANO

LA CURIA ROMANA CONTRA EL PAPA FRANCISCO

Ver más

Números Anteriores

Auspiciado y Declarado
de Interés Cultural

Auspicio

 

Territorios y Espacios Urbanos
linea
Bolivia

LOS APORTES NO RECONOCIDOS DE LA AMÉRICA INDÍGENA A LA CULTURA OCCIDENTAL

¿Cuándo comprenderemos que la clave no está en arreglar a América, sino en someternos a ella y adquirir el plan de vida que le es implícito?: 

Rodolfo Kusch

En su libro “Historia en Movimiento” el escritor y periodista José Luis D´Amato realiza un interesante y documentado análisis sobre las múltiples influencias y consecuencias que la exploración, conquista y colonización del continente americano produjo sobre el mundo europeo, vista esa epopeya ahora como un verdadero “choque civilizatorio” en donde la superioridad europea de entonces fue solo tecnológico-militar (lo mismo sucede en nuestros tiempos en la relación entre el imperio y la región latinoamericana) mientras que la superioridad indígena americana fue y sigue siendo espiritual y ética.

Ver más


ARGENTINA: COMODORO RIVADAVIA, UN MODELO DE MALDESARROLLO

¿Qué tipo de configuraciones urbanas, sociales, laborales, culturales, se van gestando al compás de la expansión de las actividades extractivas a gran escala, como el petróleo y la minería? Tal como lo muestra la historia argentina y latinoamericana, la avanzada extractiva produce una fuerte estructura de desigualdades así como la dislocación del tejido económico y social previo.

Por Maristella Svampa*

¿Qué tipo de configuraciones urbanas, sociales, laborales, culturales, se van gestando al compás de la expansión de las actividades extractivas a gran escala, como el petróleo y la minería? Tal como lo muestra la historia argentina y latinoamericana, la avanzada extractiva produce una fuerte estructura de desigualdades así como la dislocación del tejido económico y social previo. Esto incluye, además de la dimensión ambiental, otras vinculadas al estilo y calidad de vida, a las relaciones laborales y de género, ya que allí donde irrumpen las actividades extractivas a gran escala, se intensifican y exacerban diferentes problemáticas sociales: así, el “derrame” económico beneficia a unos pocos, los alquileres y el costo de la vida se disparan al ritmo de los sueldos de los trabajadores petroleros o mineros; las localidades se convierten en pueblos-campamentos o en ciudades-commodity; se exacerban los problemas ligados a la prostitución, a la trata, a la inseguridad, a la adicción…

 
Transiciones
linea
Buen Vivir

EL BUEN VIVIR REQUIERE DE LA ENERGÍA FEMENINA

“El Buen Vivir cuestiona el capitalismo, que en esencia aceleró el divorcio de los seres humanos con la naturaleza.”- Atawallpa Oviedo, abogado y escritor

Por Romano Paganini

Buenos días y Buen vivir. Así se suelen comenzar últimamente charlas, debates (o en este caso textos) de personas hispanohablantes que han escuchado o que saben acerca del Buen vivir. En vez de desear a sus oyentes un buen día, les desean algo que va más allá del día: el Buen vivir como actitud frente a la vida. Pero qué es El Buen vivir?

Ver más

 

Ultima Actualización del Boletín de Arqsustentable
 

Tal como lo anunciáramos en el Boletín de marzo de 2013, ésta es nuestra última actualización. Arqsustentable fue un proyecto a 5 años y ahora, en el mes de marzo de 2014, los estamos cumpliendo. Permaneceremos en la red por un tiempo más, pero sin actualización de contenidos. Hemos aprendido muchas cosas en estos 5 años y estamos muy agradecidos a nuestros colaboradores, amigos, lectores y seguidores por el apoyo brindado. 
Sin él este proyecto no hubiera sido posible. Nuevamente gracias y hasta siempre.

Staff de Arqsustentable – marzo de 2014


Escribinos:


Buscanos

 

Imagen
Imagen
imagen

Boletín de distribución gratuita de Arqsustentable
Suscripciones: boletin@arqsustentable.net
Diciembre de 2013
www.arqsustentable.net



Imagen

Todo contenido en este boletín puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente