Si no puede visualizar correctamente el Boletín, por favor haga click en: http://www.arqsustentable.net/boletin.html
Sugerimos enviar este Boletín a sus amigos, alumnos y clientes

imagen
 
 
Imagen
Imagen
imagen
Actualidad
linea

¿ESTÁ PRÓXIMO EL FIN DEL PAPADO?

Por Eduardo Yarke

El gesto sorpresivo, expresivo y contundente que significó la renuncia del Papa Benedicto XVI, pone de manifiesto la profunda crisis en la que se debate la cúpula de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.


UN EJÉRCITO ECOLOGISTA

“En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas”...

Ver más

SI TÚ… Y TÚ…. Y TÚ TAMBIÉN.., SINTIERAS Y PENSARAS COMO LA ESCRITORA ESPAÑOLA ANGELES CASO, OTRO MUNDO SERÍA POSIBLE

El siguiente es un extracto que Guillermo Gonzalo realizó sobre una nota que Angeles Caso publicara en La Vanduardia.com bajo el título “Lo que quiero ahora”

“Tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Ver más

 

 
Noticias
linea
EN ARGENTINA SE VERIFICA ALTO NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LECHE MATERNA
NUEVAMENTE AUMENTA LA EXTRACCIÓN Y CONSUMO DEL CARBÓN MINERAL
LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS SON PARTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

COCHES ELÉCTRICOS CADA VEZ MAS PEQUEÑOS Y DESPOJADOS

LA MAQUINA QUE CONSTRUYE VIAS FERROVIARIAS
UNA NOTA DE FREI BETTO: “CÓMO ENVENENAR NIÑOS”

DERRUMBE PARCIAL EN EL SARCÓFAGO QUE CUBRE A CHERNOBYL

OFENSIVA DESESTABILIZADORA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE URUGUAY SOBRE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Ver más



 

Auspiciado y Declarado
de Interés Cultural

Auspicio

Números Anteriores

Escribinos:

Buscanos:


Nuevas Tecnologías
linea

EL “FRACKING” Y LA DEVASTACIÓN DE LOS AMBIENTES NATURALES Y LAS COMUNIDADES

Desde hace unos años, Argentina ha entrado en emergencia energética. De ser un país que exportaba petróleo y gas natural en la década del 90 ha pasado a ser un importador neto de hidrocarburos. Para pagar estas importaciones (unos 10 mil millones de dólares por año)  se destinan la mayor parte de lo obtenido por las retenciones a las exportaciones de granos transgénicos (soja, maíz y trigo, entre otros) con la consiguiente afectación sobre la balanza de pagos.

Ver más
 
Territorios y Espacios Urbanos Sustentables
linea

¿HASTA DÓNDE PUEDE SER ECOLÓGICA UNA CIUDAD COMO TIANJÍN?

Tianjin es una ciudad totalmente nueva diseñada y construida en colaboración entre China y Singapur que albergará a 350 mil habitantes para el año 2020 (cuando la infraestructura esté totalmente terminada) y cuya localización próxima al mar se encuentra a 40 Km. de la antigua y populosa ciudad china del mismo nombre y a 150 km. de Beijin.

Ver más

 

 
Transiciones
linea

LA PERSONA MURIÓ, SUS IDEAS SIGUEN EN PIÉ

Por Romano Paganini

“Crear significa resistir”, escribió Stephan Hessel en su libro “Indignez-vous!” (Indígnense), “Y resistir significa crear.” Tenía 92 años cuando este franco-alemán lo publicó en 2010. Las palabras son de un hombre, que vivió en el pulso del siglo veinte. Hessel nació en el último año de la primera guerra mundial en Berlín, luchó después en la Résistance francesa contra los nazis, fue retenido y mandado a un campo de concentración. Desde un vagón pudo escapar y cuando volvió a Francia dijo: “- Tuve tanta suerte de salvarme, que ahora tengo una responsabilidad con los que no la tuvieron”.

Ver más
 
Eventos y Reuniones
linea

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA DE ZONAS ÁRIDAS Y SÍSMICAS

MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA VIVIENDA SOCIAL

EDUCAMBIE 2013 – VIII TALLER INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVO CONCURSO DE ARCHMEDIUM PARA ESTUDIANTES

2013 ZAYED FUTURE ENERGY PRIZE ANNOUNCES WINNERS AT ABU DHABI SUSTAINABILITY WEEK

2º CONGRESSO INTERNACIONAL DA HABITAÇÃO NO ESPAÇO LUSÓFONO (2.º CIHEL)
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE RIESGOS DE DESASTRES Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE – CIRIDE

FORO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE – SEGUNDA EDICIÓN

CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES Y VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES

13º SIACOT – SEMINÁRIO IBERO-AMERICANO DE ARQUITETURA E CONSTRUÇÃO COM TERRA

BUILDING SIMULATION 2013 CONFERENCE IN FRANCE

IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA

SOLAR HEATING AND COOLING FOR BUILDINGS AND INDUSTRY

XII ENCAC o VIII ELACAC

CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE ARQUITETURA VERNÁCULA

THE 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON SUSTAINABLE FUTURE FOR HUMAN SECURITY (SUSTAIN) 2013

8TH ENERGY FORUM ON SOLAR BUILDING SKINS

ISES SOLAR WORLD CONGRESS 2013

CONGRESO LATINOAMERICANO sobre Patología de la Construcción REHABEND 2014

Ver más

CUMPLIMOS CUATRO AÑOS EN LA RED

Subimos Arqsustentable a la red en marzo del 2009, luego de varios meses de trabajo para organizarlo. De esta manera iniciamos hoy el último de los cinco años previstos para este proyecto que hemos denominado ARQSUSTENTABLE.- De acuerdo a lo programado, en marzo del 2014 enviaríamos el último de los boletines de actualización.

Cuando empezamos con el armado de este proyecto (en 2008) todavía la crisis de las hipotecas sub-prime no había sucedido y millones de familias de los EEUU y de la Unión Europea disfrutaban de sus viviendas que hoy no poseen y de las cuales fueron desalojados. También varios millones de personas tenían un trabajo que hoy no tienen. El mundo se despertaba a la pesadilla que comenzaría a finales del 2008 y que cada vez es mas cruel y profunda absolutamente ideada por el poder financiero manejado por un puñado de sicópatas impunes.

También 2008 era el primer año en que se aplicaría el Protocolo de Kyoto y existía una pequeña esperanza de que ese inmenso campo de experimentación en que se convertían la mayoría de los países europeos fuera escuela y ejemplo para  otras naciones y una manera razonable de encarar los problemas del consumismo y de la explotación irracional de los recursos naturales. Cuando expiró el plazo del Protocolo (fines 2012) lo único que quedaba eran las presiones de las transnacionales, de los gobiernos de los países desarrollados y del propio Secretario de la ONU para imponer la llamada Economía Verde que solo beneficiaría a las corporaciones.

Muchas cosas cambiaron en estos cuatro años. De ellas hemos sacado la enseñanza que el desarrollo sustentable (si es que fuera posible alguna vez) es sobre todas las cosas un problema político y para alcanzarlo las estructuras de las sociedades deben ser cambiadas.  A partir de ahora confirmaremos en nuestros enfoques ese tono político que se acentuó un tanto en los últimos meses.

Como siempre nuestro origen, identidad y proyección está puesto en Latinoamérica y es a esta región y su gente hacia quienes nos dirigimos. La repercusión ha sido excelente y con emoción agradecemos a cada uno de nuestros lectores su presencia en la red junto al sitio. Para este último año en la red, hemos pensado algunos cambios que iremos probando y de los cuales necesitamos vuestras opiniones y consejos. Gracias nuevamente y seguimos en contacto.

Eduardo Yarke  - Marzo de 2013

Imagen
Imagen
imagen

Boletín de distribución gratuita de Arqsustentable
Suscripciones: boletin@arqsustentable.net
Marzo de 2013
www.arqsustentable.net



Imagen

Todo contenido en este boletín puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente