Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 
 

PROGRAMA HABITAT RURAL EN CHUBUT

Arq. Edgardo Mele

En la vastedad del territorio de la Provincia del Chubut,  en donde predomina la meseta central semi-desértica, las condiciones de vida de los pobladores rurales minifundistas son muy duras y difíciles.

Históricamente hubo escasas políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de ese sector, evitar su éxodo y fortalecer sus organizaciones sociales. Entre la gama de asentamientos que  allí se encuentran hay comunidades  aborígenes, aldeas escolares, comunas rurales y pobladores dispersos.

En el año 2004 se comenzó a implementar el “Programa Habitat Rural” en Chubut, cuyos objetivo principal es asentar esta población en sus actuales emplazamientos, brindarle recursos y apoyos desde el Estado y dignificar y mejorar en todo sentido su calidad de vida, incluyendo las técnicas productivas, el aprovisionamiento de agua y energía y la condiciones de confort de las viviendas, respetando en todo momento su cultura, sus formas organizativas y su tiempo y posibilidad de incorporar nuevas tecnologías.

Esta tarea se encara con equipos interdisciplinarios y participan distintas áreas del sector público, tanto del orden Provincial como Nacional.

El acento está puesto en el Desarrollo Local, con metodología de Investigación asociada a la Acción Participativa. Se busca rescatar y mejorar las tradicionales técnicas empleadas en la producción y en la vivienda, estimulando la participación, acudiendo a la memoria individual y colectiva y proponiendo nuevas tecnologías para lo cual es necesario generar corrientes de confianza mutua que optimicen los resultados.

Dado lo riguroso del clima y el contexto socio-cultural-productivo, todo el Programa  se apoya en un Marco Conceptual que se define con los siguientes elementos y según  las particularidades indicadas:

  • Hábitat Popular: Es la manera de ocupar y vivenciar un espacio dentro de un  contexto de pobreza y exclusión socio-económica pero de gran riqueza creativa.
  • Arquitectura Bioclimática: Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort higro-térmico interior y exterior con sistemas pasivos y uso racional y/o no convencional de la energía. Involucra y juega con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos -los que son considerados sólo como sistemas de apoyo.
  • Energías  Renovables.: Energía limpia que contribuya a mitigar el impacto de contaminación ambiental global para llegar al desarrollo sustentable local.
  • Tecnologías Apropiadas y Apropiables: Son un “medio” y no un “fin” en sí mismas; dan respuesta a una necesidad sentida con los recursos disponibles en la zona sin provocar impactos negativos en el contexto donde se originaron.
  • Construcción con Tierra: Ha acompañado la aventura del cobijo humano desde su forma más antigua y humilde. Es una herencia de las poblaciones antecesoras y una forma de construir ecológica por excelencia.
  • Participación y Organización Comunitarias: Es un Proceso para dar a todos igual poder de decisión.
  • Autogestión: Es el más alto grado de participación, en la toma de decisiones.
  • Rol del Técnico: En el campo de la Promoción Comunitario es un factor clave para apoyar a las poblaciones en la solución de forma
  •  Autónoma de sus problemas básicos.

Champa

Champa

Cushamen

Cushamen

Cushamen

En materia de viviendas, el Programa  ha intervenido desde el año 2004 y tiene en consideración unas 344 viviendas entre terminadas, en construcción y planificadas.

Las viviendas se agrupan según sus características, en varios prototipos. Cada prototipo reúne ciertas particularidades según el lugar, el grupo social, los materiales disponibles, etc.

Para ver la descripción de cada Prototipo se pueden abrir los siguientes archivos:

Participan de este Programa el siguiente grupo de Instituciones y Profesionales:  Intervinientes

El Molle

El Molle

Quichaura

Quichaura

Maituyen

Maituyen

 

Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net