Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 
 

SIEMENS CONSTRUYÓ UN EDIFICIO DEMOSTRATIVO EN LONDRES

Aplicando toda los recursos y la tecnología que se supone un edificio sustentable debiera tener, la empresa Siemens construyó en Londres un modelo demostrativo  que es un claro ejemplo de las propuestas que desde la Economía Verde se pueden hacer en relación con el desarrollo urbano.

Quizás lo novedoso de la propuesta, es presentar un edificio de baja altura que contrasta y rompe con la tendencia hacia la construcción de torres muy altas que en la actualidad.se han diseminado por todas las geografías del planeta.

El edificio, llamado “The Crystal”  es, según sus constructores, uno de los mas sustentables del mundo y ofrece las siguientes tecnologías:

Un sistema de ventilación de baja energía
: Siempre que el tiempo lo permita el edificio mantendrá una aireación natural gracias a los ventiladores motorizados situados en el tejado y la fachada del edificio. De esta forma se evita el uso del aire acondicionado al máximo. El sistema está diseñado para extraer el calor del edificio en los días más calurosos y realizar el proceso inverso los días más fríos.

Un sistema eléctrico y energético inteligente: Gran parte de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del edifico se produce mediante paneles solares fotovoltaicos situados en el tejado del edificio y es gestionada por un centro de energía inteligente que permite monitorizar cada uno de los kilovatios de electricidad que se generan y se utilizan para, por ejemplo, calentar o enfriar el agua utilizada en baños, restaurantes, etcétera. Este control exhaustivo y constante permite asegurar los ratios de eficiencia del sistema.

Recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas residuales: En The Crystal el agua de lluvia se recoge y trata permitiendo su consumo como agua potable. Además, una planta de reciclaje de aguas residuales permitirá la reutilización del 100% del agua del edificio para su uso en los retretes, sistemas de riego, etcétera.

Un sistema de calefacción eficiente: Una bomba de calor en el suelo proveerá al edificio del 100% de la calefacción. El calor se extrae desde el suelo hacia el edificio en los días más fríos, mientras que el sistema realiza el proceso contrario en los días más cálidos, absorbiendo el calor del edificio y llevándolo hacia el suelo del mismo. También los tejados y fachadas están diseñados y aislados de tal modo que aprovechan al máximo el calor proveniente del sol.

Un entorno sostenible con jardín comunitario: Las plantas y árboles de The Crystal han sido seleccionadas para mantener un gasto de agua mínimo. Además, la existencia de un jardín comunitario permitirá la creación de cultivos propios y servirá a modo de centro de educación ambiental.
mas información:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/26/actualidad/1348670574_125464.html



Volver a Ideas Proyectuales