Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Noticias de enero y febrero 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCURSOS - NOTICIAS - CAPACITACIONES

¿CALENTAMIENTO GLOBAL O UNA NUEVA ERA GLACIAR?

Según anunció el jefe del sector de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulo Abdusamatov, que estudia detalladamente la periodicidad del cambio de la actividad solar, la Tierra ha acumulado una gran cantidad de calor y ya ha comenzado a enfriarse.


HUERTO EN UNA TERRAZA CON RIEGO

Con sentido común, espíritu preparado para reciclar lo que se tiene a mano y una base de conocimientos siempre necesarios, se pueden lograr resultados útiles y prácticos como los que vemos en este video.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=Scx1elaQzus


UNA PELÍCULA
VISTA POR MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO
DE PERSONAS CUYO FINAL FUE CENSURADO

Ver video: http://www.ecoportal.net/Videos/FOOD_lNC_-_Final_censurado


VIVIENDAS RECICLADAS

La aventura de Michael Reynolds comenzó en 1978, cuando  en busca de nuevas experiencias constructivas y formales que lo alejaran de los monótonos sistemas tradicionales de construcción, se trasladó al ya mítico pueblo de Thaos en New Mexico para aplicar su sueño en un lugar exento de las presiones de la especulación inmobiliaria.

Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales  de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un “bric” a base de latas de cerveza. Hoy, en Taos, Nuevo México, en una extensa llanura a casi 2000 metros de altitud, se pueden encontrar muchas personas que viven en casas construidas con materiales reciclados, integradas en el entorno, ecológicas y  autosuficientes.
Fuente: Revista EcoHabitar

Mas info:  http://www.ecohabitar.org/earthship


CUBIERTAS SIN AIRE - MAS SUSTENTABLES


Pensado en principio para los vehículos militares, este conjunto de llanta y neumáticos sin aire con evidentes ventajas en cuanto a ahorro del material empleado y en su funcionamiento, podría aplicarse a los automóviles particulares en un futuro próximo.

Más info: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/10895018/tweel-el-neumatico-sin-aire.html



¿PILAS LÍQUIDAS?

La TED Conference es la cita ineludible para quienes son o están cerca de ser alguien en el entorno de la tecnología, el diseño, el entretenimiento, la ciencia, la cultura, la ecología, la educación, el desarrollo social o todas esas cosas juntas. Y tanto quienes asisten como público como quienes acuden como conferenciantes son gente de múltiples talentos (no todo el que puede pagar es admitido) y una cosa en común: creen en el poder de las ideas para transformar y mejorar la vida planetaria y ésta es su oportunidad anual para darlas a conocer, en el caso de los invitados, o sumergirse en ellas, en el caso del público.


En la versión 2012 de la TED Conference se pudieron conocer innovaciones como la pila líquida, un equipo de robots voladores capaces de trabajar en conjunto o el proyecto de un avión supersónico que podría volar de Nueva York a Los Angeles en 11 minutos.
La pila líquida es como una tableta de 40 centímetros de largo y la mitad de ancho, no contamina y la base de su funcionamiento sigue prácticamente los mismos principios que los de una pila tradicional, aunque en su interior hay tres metales líquidos de diferentes densidades, y el principal es aluminio. Actualmente el prototipo, realizado por Donald Sadoway, un ingeniero químico del Massachussets Institute of Technology (MIT) tiene la capacidad de generar un kilovatio por hora aunque en dos años esperan tener lista una pila cuatro veces más potente.

Para un poco de mas info:
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/03/actualidad/1330770408_055914.html



EN LA CONSTRUMAT 2012 EN BARCELONA, CINCO ARQUITECTOS LOCALES EXPRESAN SU VISIÓN DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

La arquitectura y el urbanismo del nuevo paradigma es el título del acto que ha tenido lugar en la jornada Ideas para un futuro más sostenible, celebrada en el marco del salón Construmat 2012 en Fira de Barcelona. Cinco arquitectos locales conocidos han expuesto cómo entienden el presente y sobre todo el futuro de la arquitectura sostenible. Más allá de las diferencias, todas las visiones han coincidido en que se está produciendo un cambio de paradigma en la edificación que conducirá a un escenario muy distinto del que hemos conocido en el siglo XX.

Mas info: http://www.ecoticias.com/bio-construccion/48783/Cinco-visiones-de-la-arquitectura-sostenible-para-el-futuro



EL ACTA: LA NUEVA AMENAZA EN INTERNET


El ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar Internet. Negociado en secreto entre un puñado de países ricos y los grandes poderes corporativos, este acuerdo crearía un opaco organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia, por parte de poderosos intereses privados, de todo lo que hacemos online.

Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones durísimas, incluyendo penas de prisión, contra cualquier persona que supuestamente perjudicase sus negocios. En realidad se blanquearía lo que ya se hace en reserva.

Mas info: https://secure.avaaz.org/es/stop_acta/?cl=1545724276&v=12322


 

 
Imagen

Todo contenido en este sitio puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente