Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Noticias de enero y febrero 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN CHIPRE LA CONFISCACIÓN PARCIAL DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS ES RECHAZADA POR EL PARLAMENTO Y EL PUEBLO, PERO IGUAL LE FUE IMPUESTA

Con la sorpresa y el sigilo propio de los ladrones, los ministros del euro acordaron la noche del viernes 15 de marzo un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre a cambio de un duro paquete de medidas que incluyó, por primera vez en los países de la moneda única, una quita a todos los depósitos en forma de impuesto extraordinario.

El impuesto que se quiso aplicar afectaba a residentes y no residentes en el país, con un gravamen del 9,9% para los depósitos de más de 100.000 euros y con un 6,75% los de menos de esa cantidad. Para hacer posible el cobro de la tasa, el gobierno de Chipre impidió el retiro de todos los depósitos, lo que se denomina un “corralito” (de triste recuerdo en Argentina), aunque en realidad es una confiscación gubernamental de una parte de los depósitos.

Como la medida requería aprobación parlamentaria y para evitar una retirada masiva de capitales del país mientras se discutía, se cerraron los bancos y solo se permitió el retiro de sumas mínimas semanales por los cajeros automáticos. El cierre de los bancos que iba a ser por pocos días se extendió en forma indefinida cuando el Parlamento chipriota en forma inesperada rechazó la medida, presionado por la unánime y furiosa reacción de la población.

Finalmente se le impuso un acuerdo a Chipre en el que se liberaban de quitas los depósitos menores de 100.000 euros y se aumentaban al 37,5 % las quitas sobre los depósitos mayores a esa cifra. Esto no significó el levantamiento inmediato de las restricciones para retirar depósitos que se hará gradualmente.

Chipre es castigada por ser un paraíso fiscal.  A los otros paraísos fiscales nadie los toca, la diferencia está en que Chipre guardaba depósitos de dinero negro de Grecia y Rusia.



AUMENTARÁ POR LO MENOS DIEZ VECES LA CANTIDAD DE HURACANES SI AUMENTA LA TEMPERATURA GLOBAL EN DOS GRADOS CENTÍGRADOS

La frecuencia de las tormentas extremas o ciclones tropicales aumentará diez veces si la temperatura global sube dos grados centígrados, según los resultados de una nueva investigación del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, publicados en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Science'.

Los ciclones tropicales surgen por el contacto de las masas atmosféricas sobre superficies calientes del océano que producen fuerte evaporación y calentamiento del aire..
 Los investigadores han desarrollado varios modelos para calcular la frecuencia de los ciclones con un clima global más cálido: una se basa en las temperaturas marítimas regionales y otra en las diferencias entre las temperaturas del mar regionales y las temperaturas promedio en los océanos tropicales. Pero hay desacuerdo acerca de cuál es mejor.

"En lugar de elegir entre los dos métodos, he optado por utilizar temperaturas de todo el mundo y combinarlas en un único modelo", explica el científico del clima Aslak Grinsted, del Centro para el Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, que llevó a cabo la investigación con colegas de China e Inglaterra"

"Si la temperatura aumenta un grado adicional, la frecuencia aumentará entre tres y cuatro veces y si el clima global aumenta dos grados, habrá alrededor de diez veces más tormentas extremas. Esto significa que habrá un aumento de las tormentas de la magnitud del 'Katrina' cada dos años", dice Grinsted, quien señala también que el mar aumentará debido al calentamiento global, con consiguientes marejadas peores y potencialmente más destructivas.

Fuente: ECOticias.com


LAS LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO SON PELIGROSAS  

De una forma bastante apresurada muchos gobiernos pusieron límites o prohibieron la fabricación o venta de bombillas incandescentes con el argumento de contribuir a la disminución de los consumos energéticos. La propuesta fue el reemplazo gradual de las lámparas incandescentes por las denominadas de  bajo consumo. Sin embargo estas lámparas ofrecen un panorama amplio de efectos negativos sobre la salud y su empleo y manipulación se está convirtiendo en un problema, como lo explica el video.


EN ESPAÑA CON 6 MILLONES DE CASAS VACIAS, VIVEN 400.000 FAMILIAS EN LA CALLE

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, criticó el modelo económico de España que defiende los bancos y deja a la gente con una enorme deuda, que de verse imposibilitada a pagar pierde su vivienda.

Esta situación ha provocado que haya seis millones de casas vacías (de uso turístico o eventual) en España mientras 400.000 familias no tienen un sitio donde volver al final del día. 

Ruiz reiteró la necesidad de esforzarse para conseguir que la vivienda sea un derecho, en lugar de una mercancía, además de que llamó a la gente que luche contra los desahucios (desalojos) en vez de suicidarse.

También exigió una moratoria en los desalojos, una ley de dación en pago con carácter retroactivo, asimismo formar un parque público de vivienda en alquiler social. 

Los desahucios se han convertido en una tragedia social en España y numerosos casos condujeron a suicidios. Desde el inicio de la crisis financiera, más de 400.000 familias han perdido su vivienda por el impago de sus préstamos hipotecarios al banco. En España la tasa de desocupados ha llegado al 26,2% en febrero lo que significan que unos 6 millones de trabajadores han perdido sus empleos.


 

EL GRAFENO ES UN MATERIAL MUY PROMETEDOR PARA OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA CON ENERGÍA SOLAR

Un equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en colaboración con el Massachussets Institute of Techology de Estados Unidos, el Max Planck Institute for Polymer Research de Alemania y Graphenea S.L. de Donostia-San Sebastián, muestran en Nature Physics que el grafeno es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica.

Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada ​​en semiconductores convencionales como el silicio.

“En la mayoría de los materiales, un fotón absorbido genera un solo electrón, pero en el caso del grafeno hemos visto que un fotón absorbido es capaz de producir muchos electrones excitados, y por lo tanto una señal eléctrica mayor” explica Frank Koppens, líder del grupo de la investigación en ICFO.

Esta característica hace del grafeno el ladrillo ideal para la construcción de cualquier dispositivo que quiera convertir la luz en electricidad. En particular, permite la producción de potenciales células solares y detectores de luz que absorban la energía del sol con pérdidas mucho menores.

Mas Info: http://www.innovaticias.com/tecnologias/13541/grafeno-vs-electricidad


 

EN CANADÁ Y EEUU AGRICULTORES DE FORMACIÓN INDIVIDUALISTA NEOLIBERAL ENFRENTAN A MONSANTO

Son las contradicciones propias de un sistema que ha sobrepasado todos los límites y se enfrenta a sus propias bases ideológicas.  La ambición extrema de transnacionales como Monsanto afecta a los agricultores en su conjunto y es allí cuando se extienden las resistencias entre quienes, bajo otras circunstancias, serían sus defensores. Veamos el caso:

Imagínese usted, que un temporal afecta sobre su jardín. Y sin que usted lo sepa y sin su consentimiento, caen semillas que están manipuladas genéticamente, en su huerta. Un par de días después, vienen los representantes de una empresa a su casa, reclamen su verdura y le hacen una denuncia de 20.000 € por utilizar semillas manipuladas genéticamente que están patentadas. Además la justicia les da razón! Pero usted lucha... Esta pequeña historia no es una utopia, es la triste realidad a nivel mundial.

Tambien es la realidad de Percy y Loiuse Schmeiser en Canadá - ganadores de el premio Nobel de alternativos, quienes luchan desde el año 1996 contra el fabricante de química y semillas Monsanto. Aproximadamente tres cuartas partes de la cosecha mundial, de plantas manipuladas genéticamente, son de los laboratorios Monsanto. Un grupo industrial de la USA que ha inventado el DDT, PCB y que dicen que Agent Orange es su propiedad. Para ganar el predominio desde el campo hasta el plato, no se atemorizan por nada. También los granjeros Troy Rush, David Runyon y Marc Loiselle tuvieron que enterarse de esto, como miles de otros granjeros en todo el mundo.


Ellos y los Schmeisers no solo están luchando contra Monsanto, lo hacen también para poder asegurar su existencia como granjeros, así como para defender la libertad de expresión y por el derecho de propriedad. Pero sobre todo interceden por el futuro de sus hijos y nietos, para que ellos también tengan una oportunidad de crecer en un mundo, sin elimento que esté manipulado genéticamente.


Esta película de coraje. Coraje a le gente que temen, que una sola persona no tiene poder contra la política, el conglomerado o la economía. "David contra Monsanto"
demuestra lo contrario.”

Fuente:  http://www.biodiversidadla.org



NO POR CONOCIDO MENOS IMPACTANTE: LOS INGRESOS ANUALES DE LAS 100 PERSONAS MÁS RICAS DEL PLANETA TERMINARÍAN CON LA POBREZA

Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos que solo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema. Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Estas son dos de los datos que arroja el informe The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos), realizado por Intermon Oxfan días antes de que comience el Foro Económico de Davos.

El estudio advierte de que la riqueza y los ingresos extremos no solo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, dividen a la sociedad y son medioambientalmente destructivos. José María Vera, director general de Intermón Oxfam, afirma que "no podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto - y muchas veces la realidad es la contraria. "La concentración de recursos en las manos del 1% más rico debilita la actividad económica y hace la vida más difícil para el resto - particularmente para los más vulnerables y los más pobres".

Fuente: PÚBLICO MADRID 18/01/2013 16:27 Actualizado: 19/01/2013


OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES Y FONDOS BUITRES: GRECIA ESTÁ EN VENTA

Las siete plagas de Egipto (que en este caso son bastantes más de siete) han caído sobre Grecia gracias a la Troika y sus empleados locales.

Ajustes sin fin, pobreza creciente, desempleo en ascenso, desalojos constantes, desesperación y suicidios, corrupción a niveles extremos, desabastecimiento de medicamentos esenciales, partidos neonazis amenazando a la población y aterrorizando a los inmigrantes que todavía permanecen en el país, represión policial cada vez más brutal,  torturas  a detenidos, minería a cielo abierto en que todo vale, periodistas independientes amenazados de muerte, desinformación organizada desde el gobierno, sistema democrático inexistente - ¿falta algo? - son las constantes cotidianas de la realidad griega actual.

¿Por qué este ensañamiento sobre este hermoso país que fuera (vaya paradoja) la cuna de la democracia en Occidente? ¿porqué esta intención de reducir a la esclavitud a un pueblo entero cuyo espíritu cordial y su alegría de vivir requiere ser humillado por los mercaderes de la muerte como escarmiento hacia los otros pueblos europeos?

Grecia entera está en venta, y a precio de liquidación. Todo está preparado para el festín de los buitres y demás carroñeros. ¿Será?


 

 
Imagen

Todo contenido en este sitio puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente