Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 

ILUMINACIÓN DINÁMICA Y SUSTENTABLE

El Premio Diseño de Iluminación 2010 destaca el papel simbólico de la luz

El concurso promovido anualmente por la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (International Association Lighting Designers – IALD-) es, en su versión 2010, heterogéneo tanto por la variedad de propuestas como por la distribución geográfica de los trabajos participantes.

Desde un departamento en los EEUU hasta una mezquita en Abu Dabi, hay diferencias importantes de enfoques, tecnologías, estética, culturales, funcionales y de escala entre los concursantes, aunque predominan los sofisticados sistemas de automación vinculados a la sustentabilidad, racionalidad del mantenimiento y significado cultural.

La iluminación de la mezquita Jeque Zayed Bin Sultán Al Nahyan, conocida como la Gran Mezquita de Abu Dabi, en los Emiratos Arabes, recibió el premio máximo en la versión 2010 del certamen (Radiante Award)  Los autores del proyecto de luminotécnica, integrantes del estudio europeo Speirs & Major Associates, concibieron la iluminación de las fachadas, cúpulas y minaretes de este colosal templo, como una gran escenografía dinámica. Para alcanzar el objetivo de realzar con la iluminación el sentido icónico del edificio, se apeló a referencias religiosas islámicas, como son el sentido religioso atribuido a las fases de la luna y el posicionamiento de los fieles en dirección a La Meca.

El edificio parece transformarse de acuerdo al calendario lunar cuando se modifica  la coloración de la luz incidente, hasta convertirse en una enorme y homogénea masa blanca en el período de luna llena. Los cambios de intensidad y color se realizan cada dos días, lo que demandó el empleo de proyectores y accesorios especiales para lograr un enfoque preciso de la luz y evitar reflejos o haces rasantes no deseados.

La proyección de nubes en movimiento sobre la fachada, constituye una referencia a La Meca, ya que están direccionadas como si proviniesen de la Ciudad Sagrada. La sincronización de la iluminación proveniente de 1200 reflectores y la proyección de imágenes sobre las fachadas, requirió de un complejo sistema de ajustes comandado por un software especial que incluso apela a sistemas de posicionamiento geográfico via satélite.

Si bien, el aspecto simbólico de la iluminación en el caso de la mezquita, estaba apoyado por el contexto cultural y religioso, otros premios otorgados por la ILAD para trabajos de gran escala realizados en ciudades, rescatan este aspecto de la luz como símbolo. Esto se verifica, por ejemplo en la iluminación de un puente peatonal en  Londres que sugería investigar que habrá del otro lado del puente, la revalorización de las fachadas sobre el agua en una ciudad de Suecia, rindiendo homenaje a un pasado industrial  mediante la iluminación espectacular de viejos galpones reciclados, la iluminación “revigorizante” (como la elogiaron los jurados) de puentes dinamarqueses sobre avenidas de intenso tráfico  o la cambiante fachada de un edificio comercial en EEUU iluminada con leds.

El premio a la iluminación con criterios sustentables fue otorgado al Museo de la  Nueva Acrópolis en Atenas (obra de B. Tshumi y M. Photiadis Asoc.) con la participación de Arup Lighting. En este caso se destacó la economía de recursos y el valor dado a la iluminación natural complementada por la iluminación artificial que solo ilumina sectores y “flujos de arquitectura” según dichos del jurado.

Esta fue la 27va edición de un  concurso iniciado en 1983 y que contó en esta oportunidad con 200 participantes. De los sietes jurados, cinco pertenecen a la Asociación, siendo los restantes un arquitecto y un especialista en sustentabilidad.  Los premios se otorgan por puntajes establecidos según ítems previamente definidos y conocidos por los participantes. Los premios son otorgados por cantidad de puntos obtenidos.

Hay premios a la Excelencia o al Mérito y también menciones honoríficas, por lo que la cantidad de premios no es fija y puede variar de año en año. En esta oportunidad fueron 23 los premiados.

Fuente: Arcoweb con textos de Evelise Grunow publicados originalmente en PROJETODESIGN  - Edición 365 de julio de 2010 – Traducción del portugués: equipo de Arqsustentable.

Volver a Nuevas Tecnologías

 

 


Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net