Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Titulo

 
   



PARA QUÉ SIRVEN LOS RANKINGS ENTRE CIUDADES?

Con cierta periodicidad, diversos organismos e instituciones publican rankings comparativos entre ciudades que  pretenden mostrar, en base a indicadores previamente seleccionados, determinados aspectos considerados relevantes.

La realidad de este tipo de análisis indica que si se pretende cubrir aspectos muy amplios, el método es discutible tanto en su metodología general como en cada una de las etapas en las que generalmente se divide un estudio de esta naturaleza. Puede cuestionarse, por ejemplo, el porqué de la elección de determinados indicadores y no otros, la validez de los datos recogidos cuando son producidos por actores interesados en mostrar ciertos resultados, la pertinencia de las comparaciones cuando se trata de ciudades de muy distinto tamaño y población o situación geográfica, la poco tenida en cuenta diferencia cultural que puede influir equivocadamente en la valoración de las diferencias, etc.

En otras oportunidades nos hemos ocupado de este tema  demostrando la poco consistente evaluación que puede ser hecha cuando ocurren situaciones como las descriptas mas arriba.- Ver por ejemplo:

http://www.arqsustentable.net/territorios_ciudadessustBsAs.html


http://www.arqsustentable.net/territorios_ciudadessustentables.html

En ambas notas y desde Buenos Aires y desde Montevideo quedaban demostradas las inconsistencias que un informe sobre sustentabilidad de  ciudades latinoamericanas presentaba,  al menos para esas dos ciudades.


El ranking de las 5 ciudades mas ecológicas del mundo según la revista Forbes


Sin demasiadas justificaciones la revista Forbes presenta el siguiente listado (para 2012)

1.Calgary, Canadá

Población 988.123 habitantes.
Área metropolitana: 5.107 kilómetros cuadrados.
Calgary es la ciudad de más rápido crecimiento en Canadá y ha sido conocida en el pasado como centro de petróleo y gas. Hoy en día ha adquirido un atractivo añadido en los deportes y es cada vez más buscada por los turistas. Tiene una industria ligera. Fue elegida por la Unidad de Inteligencia Económica como una ciudad líder para vivir.
2.Honolulu, Hawaii

Población 377.260 habitantes.
Área metropolitana: 272 kilómetros cuadrados.
Honolulu es un centro turístico y cuenta con industria ligera. Tiene un excelente sistema de transporte público con autobuses fuera de las vías, el cual ha sido blanco de elogios por la American Public Transportation Association.
3.Helsinki, Finlandia

Población: 564.908 habitantes
Área metropolitana: 185 km cuadrados
Helsinki es la entrada de Finlandia en el comercio internacional y la comunicación. Es la capital política del país, de negocios, medios de comunicación y un centro cultural. Tiene un tranvía, un sistema de trenes subterráneos y un sistema de trenes ligeros.
4.Ottawa, Canadá

Población: 859.724 habitantes
Área metropolitana: 2.778 kilómetros cuadrados
Ottawa es la capital de Canadá y su cuarta ciudad más grande. Su economía gira en torno a una mezcla de las funciones de gobierno y las empresas de alta tecnología. Se le llama el Silicon Valley del norte. Ottawa tiene un sistema de tren ligero para el transporte.
5.Minneapolis, USA

Población 382.108 habitantes
Área metropolitana: 151 kilómetros cuadrados
Minneapolis es la mayor ciudad de Minnesota y es claramente una ciudad gemela de St. Paul. Es el centro del estado para los medios de comunicación, empresas y cultura. Se hace un uso intensivo de los carriles para bici, pero también tiene un tren ligero y sistema de autobuses.

Como se puede apreciar, para estas ciudades (todas con población menor a 1 millón de habitantes) la valoración se hace en base a un criterio entre negocios y turismo, enfocando economía y transporte por encima de cualquier otra consideración que ni siquiera se sabe si ha sido tenida en cuenta.


El ranking de las 5 ciudades mas contaminadas del mundo (2012)

En cambio, para “Un Blog Verde” y sin indicar fuente, las cinco ciudades mas contaminadas del mundo serían:

1.Bagdad, Irak

Los niveles de contaminación de Bagdad han aumentando drásticamente los últimos años debido a la guerra.

2.Bandar Seri Begawan

Capital del Sultanato de Brunéi, (un país pequeño del sur de Asia), la contaminación aumenta debido a las emisiones de dióxido de carbono que generan los vehículos y por el exceso de basura que llega a los ríos.

3.Dhaka

Capital de Bangladesh (país ubicado en el sur de Asia), esta ciudad es seriamente afectada por la contaminación del agua.

4.Karachi, Pakistán

Se trata del mayor centro industrial del país, lo que genera grandes volúmenes de contaminación de aire, suelo y agua.

5.Lagos, Nigeria

Es la ciudad más grande del país y actualmente es habitada por 12 millones de personas, su principal problema es que su agua está seriamente contaminada.


El Blog Verde:

http://www.dforceblog.com/2012/12/28/las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo-2012/

En este caso se trata de aspectos puntuales no cuantificados y que podrían estar sesgados por ciertos prejuicios.


Los rankings que sirven son los específicos en base a variables precisas


En cambio cuando se analizan una o dos variables muy específicas, los resultados y la validez del ranking puede ser mucho mas útil y contundente como en este ejemplo publicado en Página/12 del 16 de febrero de 2013

El ranking de la violencia

El informe, de una organización mexicana, ubica a la ciudad de San Pedro Sula, de Honduras, como la más insegura. Le sigue Acapulco, el balneario turístico de México. En la lista no figura ninguna ciudad argentina. El relevamiento fue elaborado con datos de 2012.



Las 20 primeras ciudades del ranking según la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Una ciudad hondureña ocupa el primer lugar en un ranking internacional de las 50 ciudades más violentas del mundo, seguida por la turística Acapulco, en México, de acuerdo con un relevamiento que elabora un centro de estudios mexicano sobre violencia urbana. San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, encabeza el sangriento listado, con 169 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. En el informe no figura ninguna ciudad argentina. Buenos Aires, según un reciente informe de la Corte Suprema, en 2011 tuvo 6,57 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa 24 veces inferior a la de la ciudad hondureña. Acapulco registró una tasa de 143 y Caracas, tercera en el ranking, de 119. Nueva Orleáns, en Estados Unidos, se ubica en el puesto 17º, con 56 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes.

El estudio fue publicado por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, con sede en México, y se refiere a datos de 2012. San Pedro Sula es la ciudad más insegura del mundo por segundo año consecutivo, de acuerdo con el informe de la ONG.

“Si se comparan los rankings de 2011 y 2012 hay evidentes mejoras y retrocesos en el control de la violencia en varias ciudades de diferentes países”, dice el informe. “El mayor deterioro de la seguridad pública y el escalamiento de la violencia se han producido en los últimos años en Honduras, Venezuela y México”, subraya.

Del ranking de 2012 salieron las siguientes ciudades que figuraron en el de 2011: Durango, Mazatlán, Tepic y Veracruz, de México; Mosul, de Irak; Panamá, de Panamá, y Johannesburgo, de Sudáfrica. “En México, durante 2012, hubo reducciones importantes de los homicidios en ciudades de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz y Nayarit, pero ha empeorado en los estados de Guerrero, Coahuila y Tamaulipas”, detalla la asociación civil. El caso más relevante de reducción de los homicidios es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad que durante tres años consecutivos (2008, 2009 y 2010) ocupó el primer lugar mundial entre las urbes más violentas del mundo y que en 2011 pasó al segundo lugar y en 2012 a la posición 19. Mientras que en 2010 Juárez alcanzó una tasa de 229 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en 2012 fue de 56: una baja de casi el 76 por ciento, destaca el estudio.



Por otra parte, en 2011 la ciudad mexicana de Tijuana, que en 2010 ocupó el lugar 22, salió del ranking.

La ONG señala que “otro caso notable de reducción” es el de San Salvador y en general de El Salvador, en Centroamérica. “La razón de la baja es la tregua pactada por las pandillas rivales con los auspicios del gobierno salvadoreño”, apunta el estudio. La capital de ese país pasó de una tasa de 59 homicidios dolosos en 2011 a una de 32 en 2012, “lo cual es una muy buena noticia”, indica Seguridad, Justicia y Paz.

Al ranking de 2012 ingresaron las ciudades de Valencia y Maracaibo (Venezuela); Santa Marta (Colombia); Puerto Príncipe (Haití); Victoria (México); Oakland (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil).

En el informe se explica la metodología para realizar el ranking, que incluye a las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo. Se toman estadísticas oficiales y que estén disponibles a través de Internet.

Las primeras diez ciudades más violentas según el informe son San Pedro Sula (Honduras), Acapulco (México), Caracas (Venezuela), Distrito Central (Honduras), Torreón (México), Maceió (Brasil), Cali (Colombia), Nuevo Laredo (México), Barquisimeto (Venezuela) y Joao Pessoa (Brasil).

 
 

 


Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net