Nunca como ahora en la historia de la Humanidad, el poder a escala Planetaria ha quedado concentrado en tan pocas manos.
Nunca como ahora es más claro para los pueblos identificar a quienes lo detentan. Se han caído las máscaras, se han descolgado las cortinas que ocultaban los tablados, y los titiriteros han quedado expuestos ante la evaluación de las sociedades.
Allí están presentes ante la Historia, los dueños de ese banco privado llamado Reserva Federal cuya mayor potestad es la de poseer el monopolio en la emisión de dólares, o el Banco Central Europeo (en este caso inadecuadamente comunitario) con igual potestad para emitir euros.- Dólares y Euros que se utilizan para recapitalizar entidades financieras y de esta manera reiniciar la ronda de las exacciones y rapiñas coordinadas que se vienen profundizando desde el 2007. Así una y otra vez…. in crescendo.
Allí están también las entidades gendarmes (como el FMI o el Banco Mundial, GAFI, y varias otros organismos financieros internacionales) cuya misión es controlar en el terreno que se cumplan los designios de los mandantes y también están los gobiernos de los países mal llamados desarrollados quienes han llegado a este lugar en el presente por ser apéndices mercenarios de las corporaciones en algunos casos o por haber quedado cautivos y a merced de las mismas entrampados en su propia corrupción, en otros casos.
Son esos gobiernos que no dudan en emplear la furia militar para consolidar un nuevo colonialismo (como en Libia) o apelar al asesinato por fuera de cualquier Convención Internacional (como el caso Bin Laden o Khadafi entre tantos otros) que desprecian impunemente las resoluciones de la ONU (como la reciente que dispone el levantamiento del embargo a Cuba – aprobada por 186 votos contra 2 (EEUU e Israel)) o que presionan y humillan a Grecia – su nueva adquisición – para despojarla de su patrimonio paisajístico y cultural.
Frente a un panorama tan evidente y descarnado, los pueblos han empezado a despertarse. A comprender que no eran ellos los sujetos de la historia como le habían hecho creer y que el sueño de una sociedad que los incluyera mayoritariamente se había esfumado. De estos líderes que hacen gala de un cinismo y una hipocresía recargados, solo se podrá esperar mas neo-liberalismo, humillaciones, sufrimientos, dolores profundos y neo-esclavitud.
Algunos videos que presentamos a continuación, muestran una ínfima parte de este proceso y de este drama en curso:
Cualquiera sea el resultado en lo inmediato que estos movimientos populares tengan, sin dudas que a partir de ellos muchos paradigmas habrán cambiado. Sobre todo aquellos que pretendían poner como ejemplos ante el mundo a las “democracias occidentales” o los conceptos mismos de “primer mundo” o de “países desarrollados”
AMERICA LATINA
También en América latina se oyen ruidos, entre ellos el de los estudiantes y el pueblo chileno y el de los universitarios colombianos, reclamando por ese derecho básico indiscutible como es el acceso a una educación libre, de calidad y gratuita.
En Bolivia, pueblos originarios reclaman con una larga y penosa marcha hacia La Paz por la intangibilidad de sus Territorios y de su Ambiente.
A diferencia de los anteriores, estos movimientos que se producen en nuestra América, lejos de ser el reflejo de la desilusión y el abatimiento, son el resultado de una esperanza renacida, el creer que los cambios son posibles y están al alcance de la mano, aún frente a gobiernos claramente derechistas como es el caso chileno.